Categoría: Noticias
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

600.000 millones de euros se estafaron en Internet en 2009

600.000 millones de euros se estafaron en Internet en 2009

Las estafas en Internet son muy habituales. Hay que tomar ciertas precauciones para no ser engañados por los atacantes. No hay que descargarse archivos ni abrir ficheros desconocidos de Internet, ni tampoco confiar de las típicas gangas que miles de anuncios publicitan y que pueden llevar al usuario a ser victima de un engaño.

Según el Consejo Nacional de Ciberseguridad, un grupo de compañías privadas que trabajan con la Policía y la Guardia Civil, el pasado año, se estafaron 600.000 millones de euros en todo el mundo a través de Internet. En los últimos años la cifra no ha dejado de aumentar, hasta llegar a multiplicarse por cinco.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, recibe al día unas cien notificaciones de usuarios que tienen sospechas de alguna actividad fraudulenta en la red. La Guardia Civil anima a los usuarios a denunciar los fraudes que se encuentren en la red, ya que muchos usuarios no lo suelen hacer. Los atacantes no suelen salir mal parados, ya que los timos que realizan no son de cantidades altas de dinero y los usuarios no denuncian para ahorrarse la molestia de los trámites.

Juan Santana, del Consejo Nacional de Cyberseguridad, señala que los castigos impuestos a los atacantes no son proporcionales a sus infracciones, afirma que “cuando se pilla a un estafador, no se le castiga lo suficiente. Siempre les compensa hacer el delito. Así que lo mejor es que cuando naveguemos por Internet, utilicemos el sentido común y denunciemos”.

Es importante señalar que los usuarios también tienen una responsabilidad, ya que si denuncian los casos fraudulentos será más fácil acabar con ellos y se puede evitar que otros usuarios también se vean afectados por el engaño.

Además, los internautas deben mantener su equipo protegido y ser prudentes a la hora de facilitar sus datos, entrar en enlaces desconocidos y descargar archivos adjuntos de correos que, aunque aparentemente sean fiables y su remitente sea conocido, pueden portar elementos maliciosos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cadena Ser

, , ,

Leave a Reply