Categoría: Alerta Virus, Noticias
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Adobe, la compañía más atacada en 2009

Adobe, la compañía más atacada en 2009

La compañía de software, Adobe, ha sido la más atacada del mundo durante el tercer trimestre de 2009, según datos de la compañía de seguridad, ScanSafe.

Los programas de Adobe son víctimas de numerosos ataques. Reader y Acrobat han llegado tener el 80% de todos los ataques a software, en los que los atacantes han aprovechando los archivos PDF que utilizan tantos usuarios. A continuación, les sigue Adobe Flash, que concentra el 18% de todos los exploits.

Durante el pasado año se encontraron frecuentemente fallos en el editor y lector de ficheros PDF de Reader y Acrobat, lo que ha facilitado el trabajo a los atacantes. A comienzos de año Flash y Reader tenían unas cifras de ataques parecidas, pero a medida que fue avanzando el año Reader y sus archivos PDF tomaron la delantera.

Los archivos PDF maliciosos alcanzaron el 56% de todos los exploits durante el primer trimestre de 2009, y fueron aumentando notablemente, llegando a sumar el 80% en el cuarto trimestre. Flash en cambio, mejoró durante el año, ya que empezó teniendo un 40% de todos los fallos y su porcentaje disminuyó hasta el 18% a finales de año.

Según ScanSafe, estos datos son “un claro indicativo” de que los atacantes se decantan por explotar los archivos PDF. Esto puede deberse a que han coincido el “incremento de la disponibilidad de vulnerabilidades en el software de Adobe” y la gran propagación que tiene el uso de estos programas entre los internautas.

El presidente del Instituto SANS de Tecnología aconseja a las empresas que para una mayor seguridad “deberían evitar a Adobe en la medida de lo posible. La seguridad de esta empresa parece estar fuera de control y utilizar sus productos puede poner a cualquier organización en peligro. Para tratar de minimizar el número de ataques hay que evitar el uso de los productos de Adobe siempre que se pueda”.

Los autores del Informe Anual de Amenazas de 2009, señalan por su parte que “es bien conocido” que los hacker suelen utilizar los archivos y programas que más se utilizan en la red. Según esto, no es de extrañar que exploten los fallos de Adobe, aprovechando su difusión, para llegar al mayor número de usuarios posible.

Adobe intenta corregir sus fallos y mejorar sus productos, el pasado martes publicó sus dos últimas actualizaciones (http://antivirus.es/actualizaciones-para-adobe-reader-y-acrobat-1052) que reparaban dos errores importantes de seguridad.

, , , , , , ,

Leave a Reply