Categoría: Noticias
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Diez síntomas de un ordenador zombie

Diez síntomas de un ordenador zombie

Investigadores de ESET han publicado 10 síntomas que presentaría un equipo si estuviera integrado en una red de ordenadores zombies. Para determinar estas características ha analizado varios bots como: ‘SdBot’, ‘IRCBot’, ‘Conficker’, ‘Qhost’, ‘Zbot’ y ‘Agent’ y también troyanos que ejecutaban en el equipo otras muestras de estos bots cambiadas.

Las 10 señales más frecuentes con las que un usuario puede detectar que su equipo se ha convertido en un ordenador zombie son:

1. Los programas se ejecutan muy despacio.

2. El equipo tarda muchos en apagarse o no lo hace de forma correcta.

3. El acceso a Internet se ralentiza.

4. El ventilador del equipo se satura cuando el sistema se encuentra en reposo.

5. El administrador de tareas de Windows muestra programas con nombres o descripciones complejas.

6. No es posible descargar actualizaciones del sistema operativo.

7. No es posible descargar actualizaciones de un producto antivirus o visitar la web del fabricante.

8. Recepción de pop-up de Windows y advertencias incluso cuando no se usa el navegador.

9. Amigos y familiares han recibido un correo electrónico proveniente de la dirección del usuario, que él no ha mandado.

10. usuario encuentra una serie de post publicados en su muro de Facebook o de ‘tweets’ que él no ha mandado.

 

El equipo de ESET estuvo trabajando durante algo más de un mes estudiando las señales que daban los equipos que se encuentran controlados de forma remota. Para esto, la compañía infectó varios equipos con los bots que más ataques producen actualmente y posteriormente, confrontaron su actividad con equipos que no se encontraban afectados.

Tras determinar los 10 indicadores más frecuentes, Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com y distribuidor exclusivo de ESET en España, indica que “esto es como una medicina donde el autodiagnóstico es peligroso” y aconseja que por esto, “lo mejor es ir al médico”, ya que estas señales no son definitivas, pero “sí son lo suficientemente importantes como para llamar a un experto”. Así, un experto de seguridad podrá evaluar el problema y repararlo.

Los usuarios también deben cuidar la seguridad de su equipo y ser prudentes a la hora de entrar en páginas desconocidas o descargar archivos para evitar este tipo de situaciones. Según de la Cuadra, “usar el ordenador con un poquito de cabeza y pensar que estamos metidos en un mundo en el que hay un montón de amenazas y un montón de gente que quiere robarnos nuestros datos”.

Señala que “falta muchísima educación en este sentido, es uno de los grandes caballos de batalla que tenemos en el mundo del uso de la red” e indica que “Internet se ha simplificado tanto y los sistemas operativos son tan fáciles que cualquiera puede acceder, pero hay que saber dónde estás accediendo”.

Desde Ontinet.com se pretenden cubrir estas carencias de conocimiento mediante distintas iniciativas que tienen el objetivo de “formar a los usuarios, enseñarles los peligros sin asustarles, pero mostrándoles que Internet es muy divertido y se pueden hacer muchas cosas si se utiliza el sentido común”.

Informa sobre una de sus próximas conferencias que tratará sobre este tema y puede ser de gran ayuda para los usuarios y su navegación segura. Recibe el nombre de “tú eres el mejor antivirus”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Hoy Tecnología

, , , , , , , , , ,

Leave a Reply