1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading ... Loading ...

Duqu el gusano heredero de Stuxnet

Duqu el gusano heredero de Stuxnet

Apareció en la escena de la seguridad informática una nueva amenaza que pone en jaque a las grandes industrias: Duqu. El mismo es un gusano con las mismas estructuras de Stuxnet.

Primero debemos recordar que era el malware Stuxnet. Fue el primer gran virus que estuvo orientado a realizar ataques a gran escala contra fábricas o grandes industrias, y se lo recuerda principalmente por atacar la planta nuclear de Irán. En ese ataque logró involucrarse en todos los ordenadores de la central atómica y controlar los procesos de producción. El mismo causo una gran alerta, ya que podría ser utilizado con fines destructivos.

Luego de que pasase un año de la aparición de Stuxnet, se suma un nuevo gusano con los mismos patrones de ataque: Duqu. Y no ha dado puntada sin hilo, ya ha atacado a grandes sistemas y complejas infraestructuras en Europa.

Al ser detectado por firmas de seguridad, encontraron la semejanza con el popular gusano, ya que tiene fragmentos de códigos idénticos. El modus operandi de Duqu es enmascararse tras un código verdadero de certificados digitales (de los cuales tanto hemos hablado).

Virus

Gusano Duqu

Diferencias y Semejanzas: Duqu no es un gusano del todo, ya que a diferencia de su antecesor no busca replicarse y es más liviano. La característica principal que lo hace menos dañino es que no posee las líneas de destrucción de hardware como Stuxnet. Symantec se animo a decir que Duqu es solo el comienzo de una operación de rastreo industrial mucho mayor. Algo así como un iceberg que aun no ha demostrado todo su cuerpo.

Estaremos atentos a ver como se desempeña esta noticia a lo largo de las redes y que conflicto en los ordenadores causa el malware.

, , , , , , , , , , , , ,

Escribe una respuesta