Categoría: Noticias
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

El desarrollo del mercado del cibercrimen y la red ‘Mariposa’

El desarrollo del mercado del cibercrimen y la red ‘Mariposa’

El descubrimiento de la red botnet ‘Mariposa’ ha revelado un desarrollado entramado de cibercrimen organizado a nivel mundial. Según Gabriel Martin, director general de Symantec Ibérica (Nortom), en declaraciones a Efe, esta botnet ha demostrado la existencia de un mercado muy estructurado.

Gabriel Martin ha indicado que se trata de un mercado que funciona y se desarrolla como el resto y que es de los pocos sectores que no se ven muy afectados por la crisis, que obtiene unos crecimientos “que ya lo quisieran los mercados legítimos” en la situación actual.

El negocio de los hacker se basa en vender la información personal o empresarial que han robado a través de ataques en la red. Los datos se organizan por distintos precios y categorías. Los interesados los compran y forman un conjunto de servidores para conseguir datos o dinero.

Según Gabriel Martin, el problema que facilita el gran desarrollo de este mercado del cibercrimen es que a las fuerzas de seguridad del Estado les es difícil encontrar estas redes y cerrarlas. Para un atacante, crear un nuevo centro de amenazas informáticas le supone unas horas, pero para localizarlo la situación se complica, ya que hay que encontrar la botnet que dirige al resto de los ordenadores zombis y averiguar la identidad del atacante que la gestiona.  

El responsable de Symantec también hizo referencia  a los usuarios, ya que ellos también tienen una parte de responsabilidad en la seguridad de los equipos, “el problema no es la tecnología de seguridad informática, son las personas. Existen buenos sistemas de protección, pero las personas tienen que tener cuidado”. Es importante ser precavidos y pensárselo dos veces antes de acceder a enlaces desconocidos y abrir archivos de contactos desconocidos, ya que nos podemos evitar problemas de seguridad.

En cuanto a su compañía, señaló que Symantec proporciona “un correo electrónico limpio que garantiza  la seguridad en la red. Esta el 99% libre de infección” y también próximamente facilitará un servicio completo de correo, almacenamiento y recuperación de datos, mediante los que las compañías cubrirán los requisitos de la normativa de salvaguarda de información.

, , , , , ,

Leave a Reply