Categoría: Alerta Virus, Noticias
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

El negocio de las botnets

El negocio de las botnets

Las redes de ordenadores zombis (botnets) se han extendido notablemente durante este mes de Febrero. Siguiendo una tendencia a la subida que viene produciéndose desde años, han aumentado de las 4.000 a las 6.000 en todo el mundo, según la Fundación Shadowserver.

La botnet se encarga de infectar ordenadores de usuarios, sin que ellos los sepan, y los equipos contactan con el atacante que facilita las órdenes. Con este mismo método los investigadores han podido introducirse en estas redes para espiar su funcionamiento, se han hecho pasar por uno de los ordenadores zombis que tienen acceso a ellas.

Los operadores de botnet que van a la cárcel son muy pocos, ya que el atacante camufla sus direcciones verdaderas utilizando equipos comprometidos, con lo que la dirección que queda registrada es la de estos ordenadores, no la del suyo. Los cibercriminales esconden también los programas que les permiten controlar los ordenadores, llamados bots.

El sistema de las botnet es complicado y difícil de controlar. Pueden ser creadas tanto por grandes organizaciones mafiosas como por pequeños grupos de técnicos o un solo hacker. La funcion de los que dirigen las redes es realizar los virus e infectar las páginas para que éstas infecten los equipos de los usuarios que accedan. También tienen realizar los programas con los que harán y controlarán las botnet y administrarlas.

Cuando un atacante trabaja por libre suele vender o alquilar sus botnet a compañías que quieren enviar correos basura, bombardear o investigar otras compañías. También se utilizan para robar información bancaria. Con la venta de estos servicios, “un botmaster que se dedique a mandar spam gana entre 50.000 y 100.000 dólares al año”, según Bernado Quintero, de Hispasec.

Los ciberdelincuentes también pueden vender sus programas y web maliciosas a otros que quieran hacer su propia red. En el mercado negro, un programa controlador de los equipos de una botnet puede costar unos 1.000 dólares, si no lo localizan los antivirus, y hasta más de 3.000 para los sofisticados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El País

, , ,

Leave a Reply