Categoría: Noticias
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

El próximo año los antivirus ya no serán suficiente

El próximo año los antivirus ya no serán suficiente

Según informa Symantec, en 2010 las formas convencionales de antivirus no serán suficientes para asegurar la protección de los equipos. Esto se debe a la creciente aparición de malware en 2009 y de las amenazas polimórficas.
A esto se le suma la aparición de nuevas formas de infección a través de las crecientes redes sociales y amenazas transmitidas por mensajería instantánea. Cada vez aparecen virus más complejos que el anterior y la industria debe responder ante esto. Simantec afirma que “Hemos llegado a un punto de inflexión donde los nuevos programas maliciosos se están creando a un ritmo mayor que los buenos programas”.

Actualmente uno de los mayores vectores de ataque es el de la ingeniería social. Cada vez realizan más ataques inmediatamente sobre el usuario final, engañándolo para que se descargue el malware de forma inocente. El objetivo de la ingeniería solcial es la vulnerabilidad del equipo y dejarlos inservibles. Symantec afirma que en 2010 estos ataques aumentarán aún más.
Los vendedores de software fraudulentos se esfuerzan cada vez más y se espera que en próximo año sus estafas suban. Podrían optar por el secuestro de equipos, dajándolos sin funcionamiento y pidiendo un rescate por ellos. Otra opción es la de la venta de software dudosos, copias de antivirus gratuitos que son renombrados y puestos en venta. Los usuarios desconocen que es un antivirus que pueden descargarse gratuitamente y lo compran.

El crecimiento de las redes sociales tiene también una gran influencia. A través de ellas se están produciendo la aparición de nuevas amenazas. Se espera que los fraudes en las redes se multipliquen. Aun así, se espera que los usuarios tomen medidas más seguras para proteger sus equipos y privacidad.

Windows 7 también juega un apel importante, ya que será otro de los objetivos de los atacantes. Aunque Microsoft ya ha publicado los primeros parches de seguridad Symantec afirma que “las vulnerabilidades o posibles fallos van a estar siempre presentes”. Los atacantes aprovecharán esas vulnerabilidades para dañar los equipos.

El sevicio de acotamiento de URL también ayudará a los phishers para intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. Los usuarios suelen desconocer hacia donde les va a llevar el URL y los phishing son capaces de ocultar los vínculos de los que el usuario sospecharía y probablemnte no clicaría.
El volumen de Spam igualmente se espera que siga aumentando porque  los spammer seguirán evolucionando y adaptándose a los nuevos modelos de seguridad. También amenazarán a través de la mensajería instantánea. Symantec pronostica que en 2010  uno de cada 12 enlaces que aparecen en los mensajes de IM estará relacionado con un dominio que contenga malware. Por otro lado, el aumento de la banda ancha y su apertura lleva a que los spam aumenten.

Por último, se espera un amento de botnets que se hacen difíciles de rastrear. La industria realiza medidas para reducir su efectividad, pero esta técnica es cada vez más utilizada.

, , ,

Leave a Reply