Categoría: Alerta Virus, Noticias
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

El terremoto de Haití utilizado por los hackers

El terremoto de Haití utilizado por los hackers

La catástrofe ocurrida en Haiti ha estremecido a todo el mundo. Mucha gente se solidariza y quiere aportar su ayuda realizando donaciones para las víctimas del terremoto.

Los ciberdelincuentes aprovechan hasta estas catástrofes para engañar a los usuarios y conseguir su dinero. Se han descubierto correos spam que simulan ser organizaciones fidedignas que recogen donaciones para ayudar en Haiti.

Uno de los correos engañosos detectados, simula ser de La Cruz Roja Británica, y pide que se hagan las donaciones  a través de Western Union. Se utilizan mensajes para conmover a la gente y conseguir que realicen sus donaciones. Uno de los mensajes es: “Por favor, donen lo que puedan ahora para ayudar a miles de personas que necesitan desesperadamente ayuda humanitaria”.

Otro correo falso que se ha encontrado es uno que aparenta ser de la Agencia de Respuesta al Desastre de Haiti, pero que en realidad llega de un servidor de una universidad de Canadá, según dice Symantec.  Su mensaje es: “Nos hemos reunido con gente de todo el mundo para ofrecer nuestras plegarias y toda la ayuda que podamos dar”.

Pero los atacantes no solo han utilizado el correo spam tradicional. También se han servido de las redes sociales para difundir las solicitudes falsas de ayuda. Facebook se ha utilizado para este engaño. Se envían correos electrónicos que, supuestamente, provienen del “Equipo de Facebook”. En él se pide al usuario que entre en una dirección web y rellene el proceso de confirmación de sus datos. La dirección lleva al usuario a una página de phishing en la que se debe poner la contraseña de la cuenta a la que ha llegado el correo. A continuación se accede a otra en la que se pide el nombre completo y país de residencia.

El FBI también ha alertado sobre esta situación advirtiendo que “Tengan cuidado con los correos electrónicos con archivos adjuntos que dicen contener imágenes del lugar del desastre porque pueden contener virus. Solo abran los archivos de remitentes conocidos”.

Al parecer, los correos y páginas web falsas no solo roban dinero y datos de los usuarios, sino que también se dedican a infectar los equipos de los usuarios.

Para prevenir, se aconseja estar alerta a la hora de enviar las ayudas. Realizar las donaciones en las páginas web oficiales, no mediante enlaces de terceros o páginas web desconocidas. También se puede contactar directamente con las sedes locales de organizaciones como Unicef y La Cruz Roja.

, , , , , , ,

Leave a Reply