Categoría: Noticias
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Facebook presente en la Black Hat Europe

Facebook presente en la Black Hat Europe

En Barcelona se esta celebrando durante ayer y hoy la Black Hat Europe, una de las conferencias más notables sobre seguridad informática. En ella, más de 500 especialistas en seguridad y hackers tratarán las posibles soluciones que se puede llevar a cabo para afrontar la amenaza de los ataques en la red, que va en crecimiento.

El cibercrimen con los ataques spam y robo de identidad produce grandes ganancias a los atacantes, se estima que estos fraudes mueven entre 15.000 y 150.000 millones de dólares al año en todo el mundo. Ser un ciberdelicuente produce, según algunos informes, más beneficios que el narcotráfico.

Como ya se ha indicado en muchas ocasiones, las redes sociales son una plataforma importante para que los ciberdelincuentes extiendan sus ataques. Max Kelly, jefe de seguridad de Facebook ha estado presente en las conferencias y ha hablado de la seguridad de su red social, señalando en la sesión inaugural que, de los 1.2000 trabajadores de los que dispone “casi un 20% se dedica a velar por la seguridad”.

Kelly destacó que la mayor traba que cualquier compañía se encuentra ante los ataques en la red es el anonimato, ya que es muy difícil llegar a conocer la identidad del atacante. La dirección IP no es un dato que esclarezca mucho el origen del ataque, ya que ésta puede señalar a China o Rusia, pero en realidad el ataque puede haber sido realizado desde Estado Unidos, porque las redes botnet están masificadas y son muy amplias, con lo que es muy difícil encontrar el equipo que maneja a todos los demás y que es el verdadero autor del envío de las distintas amenazas y robo de datos.

Para Kelly, el “principal problema es el spam, gente que crea cuentas falsas, añade a miles de personas y escribe códigos para enviar enlaces que redirigen a otras webs. Su objetivo único siempre es el mismo: lucrarse. Contamos con sistemas automáticos que monitorizan y detienen esta actividad”.

Los atacantes aprovechan la confianza que los usuarios de las redes sociales depositan en ellas y realizan sus ataques haciéndose falsos perfiles o recomendando direcciones que envían a sitios maliciosos. Para Kelly, este hecho es su “mayor preocupación, que los cibercriminales utilicen la confianza intrínseca a una red social para lanzar un ataque”.

Pero Facebook va a seguir velando por la seguridad de sus usuarios y no se va a quedar con los brazos cruzados ante una amenaza, según Kelly, “es nuestra norma número uno, perseguir hasta el final a cualquiera que nos ataque, vamos a ir a por él”.

Kelly,a demás, recomendó a la audiencia que sigan el ejemplo de Facebook. Que se esfuercen y no solo solucionen los fallos con actualizaciones, si no que también busquen y denuncien a los atacantes. Este método ha beneficiado a la red social, que el pasado 2008 ganó 873 millones de dólares en un juicio en el que acusaban a varias personas de haber realizado ataques spam y, en un caso parecido, el pasado octubre obtuvo 711 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El País

, , , , , ,

Leave a Reply