Firewall

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading ... Loading ...

Firewall Informático

A medida que las tecnologías del mundo de Internet y las Redes Informáticas avanzan a pasos agigantados, surgen, a la par, diferentes amenazas que significan un tremendo dolor de cabeza para ti y todos los usuarios informáticos del mundo.

A fin de elevar al máximo las barreras de seguridad de tu PC, desde Antivirus.es te presentamos un informe con los aspectos esenciales que debes tener en cuenta para proteger a  tu ordenador con la implementación de Firewalls o Cortafuegos.

¿Qué es y Para qué sirve un Firewall?

firewall WindowsUn Firewall, también llamado Cortafuegos en español, es una herramienta esencial para cualquier PC, que se encarga de filtrar y controlar todos los procesos y aplicaciones que se transmiten entre dos o más redes.

Seguramente,  tu firewall personal actúa como mediador entre la red de Internet y tu equipo, pero también es utilizado en empresas donde, por medio de un sistema de redes, intercambian datos entre los diferentes ordenadores interconectados entre sí.

De esta manera, el Cortafuegos analizará cada uno de los procesos que pasan por este filtro detectando aquellos que pueden significar una amenaza para el usuario y bloqueando su accionar, o bien advirtiendo al individuo sobre esta situación.

¿Por qué necesito un Firewall?

Para muchos usuarios, la utilización de un Cortafuegos es una verdadera molestia que le impide una fluida ejecución de ciertos programas o procesos. La única verdad de todo esto es que esas personas, probablemente, no sepan mucho sobre seguridad informática y estén dejando de lado una aplicación de vital importancia para su equipo.

firewall cortafuegos

Probablemente sea más sencillo entenderlo desde un ejemplo de la vida diaria: imagínate al Firewall como la puerta principal de tu hogar. Dicha puerta te permite tener privacidad y, sobre todo, SEGURIDAD en tu propia casa, en caso contrario todo el mundo podría ver hacia el interior de la misma y hasta podrían entrar y llevarse cualquier objeto personal que tengas en tu hogar.

Traslademos el ejemplo a tu ordenador: si no tienes un Cortafuegos habilitado en tu PC termina siendo una “casa a puertas abiertas” y eres 100% vulnerable al ataque de cualquier espía, pirata informático, virus, troyanos, etc.

¿Cuándo Habilitar o Deshabilitar el Firewall?

SIEMPRE debes tener tu Cortafuegos habilitado, lo que sí puedes configurar a tu gusto son las restricciones del mismo. A continuación presentamos ciertas consideraciones que pueden ser útiles para no tener problemas con el Firewall:

  • •   Para que la aplicación no te pregunte a cada segundo qué programas se pueden ejecutar y cuáles no, incluye en la lista de “excepciones” todos aquellos procesos en los que confías y sabemos que son aplicaciones seguras (por ejemplo el Messenger)
  • •   Si abres tu firewall personal y exploras entre las opciones disponibles, verás que podrás elegir entre una política restrictiva y una política permisiva (los nombres varían de acuerdo al cortafuegos que uses). La primera de ellas bloqueará todo el tráfico excepto aquellos datos que se indiquen en la lista de “excepciones” o elementos permitidos, y la segunda es un poco más flexible que permitirá la libre ejecución cualquier aplicación, salvo ciertos programas que se indiquen explícitamente en una “lista negra” o elementos no permitidos.

Así que ya sabes, cuenta siempre con la protección de un Firewall si no quieres ser invadido por códigos maliciosos y exponer tu información personal (como datos bancarios o tarjetas de crédito) al ataque de posibles piratas informáticos.