Categoría: Alerta Virus, Noticias, Virus
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Koobface, el gusano navideño de las redes sociales

Koobface, el gusano navideño de las redes sociales

Los atacantes aprovechan grandes acontecimientos, como las navidades, para crear nuevas maneras de propagar malware e infectar a un mayor numero de usuarios.

Durante estos días la gente envía aún más correos electrónicos que en su día a día normal para felicitar la Navidad a sus contactos. El gran uso de las redes sociales aumenta las amenazas de que estos malware se propaguen, ya que pasan de un contacto a otro rápidamente y se extienden con gran facilidad.

Koobface es un virus similar a otros que actúan en las redes sociales. Está presente en especial en Facebook. Se muestra un enlace publicado en el muro de alguno de nuestros amigos que nos lleva a falsos vídeos que aparecen publicados por ***SantA***.

Si el usuario accede a alguno de estos enlaces para ver el vídeo, se le pedirá que instale una nueva versión de Adobe Flash Placer  para poder verlo. Para descargarse la actualización aparece un archivo con el nombre de setup.exe. Al ejecutar el archivo, el gusano accede directamente a la cuenta de Facebook, Twitter, o cualquier red social de la que disponga el usuario, y empieza a enviar mensajes a todos los contactos con enlaces a estos videos maliciosos.    

Esto no es todo, porque el archivo malicioso contiene también una versión nueva del Rootkit TDSS 3. Se trata de una nueva familia de infecciones que se han creado para alojarse en los lugares más profundos del equipo y para pasar lo más inadvertidas posible ante los antivirus y los distintos programas de seguridad.

Hay que estar muy alerta, ya que este archivo solo es detectado por 7 de los 41 antivirus, según un análisis realizado por Virus Total.  Además, esta no es la única amenaza presente en las redes sociales, ya que en ellas se encuentran otros malware y numerosos spam engañosos.

, , , , , , ,

Leave a Reply