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La AEPD crea un decálogo para el buen uso de las redes sociales

La AEPD crea un decálogo para el buen uso de las redes sociales

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha avisado a los internautas de la importancia del buen uso de las redes sociales para una buena seguridad. Recomienda a los usuarios de estas plataformas no aceptar compulsivamente solicitudes de amistad de desconocidos y leer “detenidamente” las opciones de privacidad y de cancelación de una cuenta cuando se inscriban en alguna de estas plataformas.

La AEPD alerta a sus usuarios sobre la importancia de mantener seguros sus datos para evitar ataques de ciberdelincuentes a través de estas plataformas. Con motivo de la celebración hoy en Europa del ‘Día de la Protección de Datos”, la AEPD ha creado un decálogo con consejos que recurren a la responsabilidad de los usuarios. Mantener la  seguridad de los equipos también es una tarea de los internautas. Es importante navegar con precaución, no entrar en enlaces sospechosos o mantener actualizado el navegador y antivirus.

En el decálogo se encuentran consejos como: no grabar ni publicar imágenes sin el consentimiento de las personas implicadas en ellas o no publicar en los perfiles mucha información personal y familiar (dirección, número de teléfono).

También avisa a los usuarios de que no confíen “de los correos electrónicos que informan de cambios en las políticas de seguridad y solicitan datos personales y claves de acceso”, ya que detrás puede estar un hacker que pretende robar los datos del usuario.

Según las encuestas más recientes, en España los usuarios tienen este tema muy presente y parece que su preocupación por la utilización de su información personal aumenta. Los datos de septiembre de 2009 del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) revelan que un 73,9 % de los usuarios están preocupados por la seguridad y protección de su privacidad. En cuanto a las reclamaciones llevadas a la AEPD el pasado año, éstas crecieron un 75%, superando las 4.100.

Para la AEPD estos datos señalan “una creciente concienciación de los ciudadanos acerca del valor de su información personal” y cree que es “prioritario” conseguir que los ciudadanos tengan “una cultura para la protección de sus datos”, en especial en plataformas como las redes sociales.

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