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Los juegos de redes sociales aumentan el spam y el phishing

Los juegos de redes sociales aumentan el spam y el phishing

El uso de los juegos que contienen las redes sociales aumentan los ataques de spam y phishing hasta un 50% por la exposición de los internautas, que confían en el resto de los usuarios que participan en los juegos y pueden ser víctimas de engaños, según un estudio realizado por BitDefender.

Los usuarios que participan en los juegos de estas plataformas necesitan tener numerosos amigos que también jueguen al mismo juego y así poder obtener las puntuaciones más altas. El jugador, para conseguir esto, se relaciona con otros usuarios a través de grupos y páginas de fans, y los cibercriminales se aprovechan de esta interacción para llegar a los usuarios.

El estudio, presentado por la celebración del evento MIT Spam Conference, revela que los atacantes se crean perfiles falsos a través de bots, programas automatizados, y publican mensajes spam que llevan a sitios maliciosos, en las páginas de los grupos o en las de fans.

Raúl García, responsable de Marketing de BitDefender en España, señala que “los usuarios son más propensos a aceptar los spammers en su lista de amigos cuando están en una red social que en cualquier otro entorno online”, “sobre todo, si necesitan un grupo muy grande para mejorar su puntuación o su situación en un juego”.

Para los atacantes es más eficaz enviar spam mediante las redes sociales que a través del método tradicional, ya que utilizando estos juegos es más fácil que un usuario acepte a un contacto desconocido porque le conviene para avanzar en su juego. Esta situación hace que detectar desde el primer momento a los spammer sea casi imposible, ya que los usuarios les dan credibilidad y no suelen sospechar de intenciones maliciosas cuando les agrega un desconocido.

Para demostrar la situación que revela el estudio, BitDefender realizó un perfil falso en una red social que llegó a ser aceptado por 111 usuarios de un grupo sobre juegos de la plataforma, en solo 24 horas. Cambien destacaron que una URL que fue publicada en ese perfil falso, fue seguida por el 24% de los amigos que lo aceptaron, aunque no sabían hacia donde les dirigía y quién lo había publicado.

En el estudio también se ha señalado que, tras crear tipos de perfiles falsos que tenían distinto grado de realismo, los perfiles que a más usuarios engañan son los más cuidados, los que imitan a los reales con detalles como disponer de muchas fotos.

El primer perfil, que disponía de poca información y no tenían ninguna foto, fue aceptado por 23 usuarios; el segundo, con una foto y algo más de información, consiguió 47 amigos; y el tercero, creado con muchos datos y fotos, se hizo con 53.

Los tres perfiles fueron agregados a grupos relacionados con los juegos de la red social y su número de contactos aumentó notablemente. En 24 horas, 85 internautas agregaron al primer perfil, 108 al segundo y el tercero fue aceptado por 111 usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Hoy Tecnología

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