Malware

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading ... Loading ...

¿Qué es un Malware?

Un Malware es un agente o software malicioso que ingresa a tu ordenador a través de diferentes medios con el fin principal de lograr el control total de tu sistema para robar información privada (como datos personales o bancarios) o bien instalar programas y correr procesos sin tu consentimiento.

MALWARE

En un principio, hace más de 25 años, los primeros agentes maliciosos eran muy diferentes y mucho más simples que los malware que conocemos hoy en día. Se trataba de aplicaciones creadas con sentido del humor, más que nada como una travesura para molestar a otros usuarios sólo por unos minutos, y no llegaban a ser ni la mitad de perjudiciales de lo que son ahora.

En la actualidad, un ataque de malware es capaz de provocar severos daños a nivel de datos y hasta puede tomar el control total de sistemas de información completos, ralentizando los ordenadores, bloqueando diferentes procesos o  bien extrayendo información confidencial.

Tipos de Malware

Seguramente te has cansado de escuchar hablar en diferentes blogs y foros sobre troyanos, gusanos, virus, spyware, etc., pero ¿cuál es la diferencia entre todos ellos?

En realidad todos ellos, junto con otros códigos maliciosos, conforman la gran familia de los Malware, clasificándose según su finalidad, accionar y métodos de propagación. Echémosle un vistazo a los tipos de malware más comunes del ciberespacio:

SPYWARE, ADWARE, HIJACKERS

Estos tres tipos de malware son de los más conocidos en el mundo informático y comparten la particularidad de que todos ellos son creados con fines comerciales. Lo que los diferencia entre ellos es su comportamiento:

  • • Los spyware buscan más que nada recolectar información del usuario para luego transmitir esos datos a las empresas de publicidad y software que intentarán amoldar su oferta de acuerdo al perfil de cada internauta.
  • tipos de malware

  • • Los Adware son esas molestas ventanas emergentes con publicidad y ofertas, que se ejecutan aún si no estás utilizando el navegador de internet en ese momento, lo cual termina llamando la atención.
  • .
  • • Por último encontramos a los Hijackers que invaden tu explorador de internet y realizan diferentes cambios en su configuración como la alteración de la página de inicio (colocan el sitio de la empresa que promocionan), y otros más peligrosos redireccionan los resultados de los buscadores hacia páginas “phishing” que simulan ser bancos y, si no te das cuenta a tiempo que se trata de un fraude, le estarás brindando los datos de tu cuenta a un desconocido.

Por otra parte encontramos otras clasificaciones de malware que se encargan de realizar llamadas telefónicas sin nuestro consentimiento (dialers), enviar spam desde nuestro ordenador (botnet) y hasta hacernos creer que nuestro equipo se encuentra infectado por peligrosos virus (rogue software) o bloquear accesos a nuestros propios documentos (ransomware) obligándonos a descargar programas inútiles para solucionar problemas “inexistentes”.

Esperamos que este informe te haya ayudado a comprender qué es un malware y cómo puede afectar a tu equipo, para que, el día que sufras alguno de estos ataques, lo puedas detectar de inmediato y éste no ocasione grandes problemas.

Si lo precisas en Antivirus.es te ofrecemos una gran variedad de antivirus para descargar gratis, con los que podrás llevar a cabo análisis de malware y eliminar cualquier spyware, adware, etc. que haya ingresado a tu sistema.