Categoría: Noticias
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

San Valentín, nuevo gancho para ciberataques

San Valentín, nuevo gancho para ciberataques

Llega el 14 de febrero, día de San Valentín, y con él empiezan las compras de muchos enamorados para celebrar su día. Los hacker aprovechan una fecha tan señalada como esta para engañar a los usuarios en sus compras e infectar sus equipos.

Symantec ha realizado su informe MessageLabs Intelligence de este mes de enero y en él, se confirma la utilización de grandes campañas de spam en las fechas más señaladas del año, entre ellas el día de los enamorados.

Durante este mes de enero se ha registrado correo basura con las ofertas comunes de año nuevo, como accesorios de moda, relojes, productos farmacéuticos y para perder peso y ofertas empleo. En estas fechas los atacantes ya están preparando sus ataques para San Valentín. Utilizarán esta fecha para engañar a los usuarios con correos y páginas web fraudulentas y cargadas de archivos maliciosos.

A finales del pasado año, 900 millones de correos basura provenían de cuentas gratuitas de correo electrónico. De estos mensajes, el 79 % llegaban de tres suministradores de correo electrónico gratuito muy populares.

El analista Senior de MessageLabs Intelligence, Paul Wood, señala que “a pesar de los esfuerzos realizados por los proveedores de correo gratuito para prevenir el abuso de sus servicios, aún existe un mercado sumergido que compra y vende cuentas de correo legítimas y utilizables”.

En este mes de enero los niveles de tráfico global de spam desde fuentes nuevas o desconocidas han sido del 83,9%, ha bajado en cuanto a los registrados en diciembre de 2009 en un 0’3%. El porcentaje de los correos basura que contenían direcciones que dirigían a páginas web de contenidos maliciosos, era del 13,2%. También ha bajado un 5,9% en comparación con el pasado mes diciembre.

Sobre las amenazas phishing, en el estudio se revela que durante enero se han detectado ataques en uno de cada 562,3 mensajes, lo que supone una bajada del 0,11% comparado con diciembre de 2009.

En cuanto a seguridad web el análisis no es tan positivo, ya que deja ver que el 41,4% de todo el material malicioso localizado durante este mes ha sido nuevo. Esto conlleva una subida del 0,6% desde diciembre.

En el ranking de países, Dinamarca sigue siendo el país más afectado por los ataques spam, auque sus niveles han bajado un 0,6% en enero. En Estados Unidos los niveles del spam han bajado notablemente, hasta un 91,6%, seguido por Reino Unido, que ha bajado un 90%, y Canadá en un 89%.

, , , , , , ,

Leave a Reply