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Ser “Pre” para estar seguro en la Red

Ser “Pre” para estar seguro en la Red

“HaztePre” es la una nueva campaña lanzada para la seguridad en Internet. Tiene el objetivo de educar y concienciar  a los usuarios sobre la seguridad en la Red y su importancia. Está dirigida a usuarios de todas las edades, a los que aconseja estar prevenidos, preparados y ser precavidos.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo por el Consejo Nacional Consultivo de Cyberseguridad (CNCCS), el Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicación (Inteco) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). La campaña pone a disposición del usuario material educativo, herramientas gratuitas para conservar la seguridad de sus equipos, guías y consejos para saber como actuar en determinadas ocasiones de manera prudente.

Según ha comunicado la organización, la campaña incluye información específica acerca de las amenazas que pueden encontrarse en la red, herramientas de seguridad que pueden descargarse gratuitamente, facilita el teléfono de atención ciudadana de la Oficina de Seguridad del Internauta y ofrece guías sobre formas de navegación segura en la Red. En este último apartado se tratan temas de navegación como, por ejemplo, de que manera actuar de forma segura en las redes sociales o como realizar compras por Internet sin correr riesgos innecesarios.

Esta campaña se ha creado ante el resultado de numerosos estudios que muestran un “déficit” de seguridad cuando los usuarios navegan en la Red y una de las razones es porque éstos no tienen los conocimientos sobre seguridad apropiados. Por otra parte, el usuario también es responsable de su seguridad y en ocasiones no actúa de forma adecuada. Los estudios también han mostrado por ejemplo, que un 32 por ciento de los usuarios no toman ninguna precaución especial a la hora de realizar movimientos bancarios en Internet, a pesar de que este año se han recogido más de 1300 casos de phishing orientados a entidades bancarias.

Victor Izquierdo, el director general del Inteco, afirma que “la seguridad es un campo que constantemente requiere innovación y desarrollo de soluciones y servicios más robustos”, e indicó que la seguridad se obtiene a partir de la “sensibilización, concienciación y difusión de buenas prácticas, que se realiza a través de campañas como ‘HaztePre’, con una orientación muy clara hacia los agentes que necesitan en mayor medida esa ayuda, como son ciudadanos y PYMES”. También señaló que debe hacerse “a través de una serie de servicios como los que se pueden encontrar en www.inteco.es y www.osi.es”.

Por su parte, Juan Santa, presidente del CNCCS, indicó que “los que tenemos acceso a las nuevas tecnologías hacemos uso de ellas, normalmente sin muchos conocimientos, ya que las hemos adoptado sin ser especialistas”, con lo que “pocos somos conscientes de que navegar por Internet conlleva sus riesgos”.

Todos estos hechos hacen que en España, actualmente, un 56,2 por ciento de los ordenadores de los usuarios están infectados. Esta situación coloca a España el lugar número 12 del mundo respecto a número de equipos infectados.

La campaña “HaztePre” se encuentra disponible en www.haztepre.es

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