Categoría: Alerta Virus, Noticias
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Loading...

Telefonía móvil: virus al acecho

Telefonía móvil: virus al acecho

La telefonía móvil es un campo en constante expansión. Miles de dispositivos se comercializan día a día en todo el Mundo. Además, las funciones con la que son desarrollados superan ampliamente las funciones tradicionales de llamadas y mensajes de texto. Los “Smartphones” o teléfonos inteligentes son una suerte de ordenador portátil que permite una impresionante cantidad de prestaciones.

La conexión a Internet es ciertamente una fabulosa ventaja para los usuarios de esta nueva tecnología. Ahora bien, todo avance implica una serie de obstáculos que no se deben menospreciar. El primer virus detectado programado para este tipo de dispositivos data de 2004. Fue bautizado como Cabir y su aparición demostró que todo puede ser afectado por códigos invasivos.

El comportamiento de estos gusanos es similar al que sufren los ordenadores: se pueden descargar desde la navegación web y luego se propagan a través de los mensajes multimedia (MMS) o por intermedio del enlace vía Bluetooth. Sin embargo, hasta el momento estos intrusos no han demostrado un gran poder de destrucción dentro de los aparatos de comunicación móvil, por lo que aún resta mucho por investigar en este campo.

Dispositivos como iPhone o Blakberry poseen complejos algoritmos de programación que complican el panorama de cara del futuro: si un virus se desarrolla con el objetivo de destruir sus procesos, entonces los desarrolladores de antivirus deberán trabajar a destajo para solucionar este tipo de situación.

Las estrategias de protección, por ahora, no requieren de grandes inversiones ni de complejos sistemas de seguridad. En principio es necesario apagar el modo visible del Bluetooth, así como también mantener actualizado el programa antivirus para móviles. Y por supuesto, no descargar ficheros desconocidos desde la Red al teléfono celular.

, , ,

Leave a Reply